Importante publicación en la prestigiosa revista “Transportation Research part D: Transport and Environment”

En base a un trabajo de más de 2 años, se elaboró un vasto estudio de factibilidad sobre la implementación de políticas de movilidad ciclista en la ciudad de Puerto Madryn.

El uso de diferentes instrumentos a lo largo de diversas acciones territoriales permitió evaluar la viabilidad social de implementar políticas de ciclismo urbano en la ciudad. Los instrumentos utilizados fueron una aplicación móvil especialmente diseñada para ciclistas y dos encuestas que cubren el perfil del ciclista y aspectos de comportamiento hacia el ciclismo, respectivamente. Los tres tienen las características comunes de ser de bajo costo y fáciles de implementar. El análisis de viabilidad social resultante refleja la importancia del compromiso de los ciudadanos con la movilidad ciclista. Este análisis también da una idea de los esfuerzos necesarios para implementar una política en ese sentido. Los resultados obtenidos indican un
alto nivel de predisposición al ciclismo, especialmente entre las mujeres. El apoyo de familiares y amigos aparece como una fortaleza. Si bien la infraestructura emerge como un tema importante, no se considera tan urgente como otras iniciativas como las campañas de conducción segura, los programas de transporte en bicicleta y los lugares de estacionamiento de bajo costo de infraestructura. Viajar largas distancias y el mal tiempo son inconvenientes inherentes a las ciudades patagónicas, sin embargo, no se observaron como impedimentos importantes. Concluimos que Puerto Madryn tiene un nivel aceptable de viabilidad social hacia políticas de ciclismo urbano.

El trabajo completo se puede acceder en https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.102720