Desarrollo de una plataforma de software de simulación social para movilidad urbana en Puerto Madryn

Director/a: Julio Esteban Vezub

Codirector/a: Romina Stickar

Inicio: 11/2014

Fin: 10/2015

Entidad Acreditante: Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación

Código: 32-64-068

Resumen: El proyecto fue financiado por SPU en la Convocatoria: Universidad y Transporte Argentino y participaron 4 integrantes del equipo de trabajo de este proyecto. El proyecto contó con dos líneas principales de investigación, una de orientación principalmente social y otra más específica de las ciencias de la computación.  Los investigadores de las ciencias sociales realizaron una caracterización residencial de la desigualdad local. A esto se sumó una cartografía de centralidades urbanas y del transporte local como contexto para efectuar un diagnóstico de las formas de acceso de los estudiantes a la UNPSJB. Desde la perspectiva de la computación, la investigación estuvo centrado en el modelado de un entorno urbano virtual, orientado a la simulación basada en agentes, constituido por dos partes.  La primera es la ciudad en sí, construida en función de información geográfica que brindó la capacidad de establecer zonas estratégicas de interés al estudio.  La otra parte contiene el modelado del comportamiento de los agentes, basado en los datos recabados previamente, enfocado en lograr representar la dinámica de movilidad urbana. El objetivo general de la presente investigación fue generar una plataforma para la simulación social que permita dar apoyo a las decisiones de política pública inherentes al transporte de una forma preventiva, en base a un modelo que posibilite anticiparse al crecimiento demográfico de la ciudad. A partir del trabajo transdisciplinario entre informáticos e investigadores sociales, el fin último fue avanzar en propuestas de políticas públicas inclusivas a partir de los resultados de la simulación.