El LINVI

El LINVI se creó en 2013, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería (FI), con la coordinación asignada a la Sede Puerto Madryn, donde  pertenecen la mayoría de sus integrantes. El director es el Dr. Claudio Delrieux, Investigador independiente de CONICET y docente investigador en dicha Sede. Desde el momento mismo de su creación, el Laboratorio se orientó hacia proyectos interdisciplinares que provenían de demandas concretas de sectores de gobierno, científicos y productivos, que apuestan a las Ciencias y Tecnologías de la Información como modelo de investigación, desarrollo y gestión de datos eficiente y de calidad para la disponibilidad de cada organización. Un denominador común de esta actividad previa y actual es la perspectiva orientada a investigaciones y desarrollos con impacto en el entorno urbano y ambiental de la ciudad y la región. Es así que se desarrollan proyectos relacionados con la gestión de datos urbanos, de análisis de movilidad, de turismo, de datos científicos para la biodiversidad y el ambiente oceanográfico, y de ciencia abierta. Asimismo, la vinculación tecnológica más activa se relaciona con desarrollos en inteligencia de datos aplicada a sectores productivos, que involucran tecnologías para gestión del conocimiento, basadas en Big Data, Ontologies and Semantic Web, Linked Data, Procesamiento inteligente de datos, Data Visualization y Simulación Social, entre otros. En estos emprendimientos participan grupos interdisciplinarios que incluyen también a otros  investigadores del CONICET para el abordaje de dominios de conocimiento específicos.

El trayecto recorrido en estos 8 años significó entre otras cosas una oportunidad para que graduados y graduadas en la Licenciatura en Informática de las Sedes de Puerto Madryn y Trelew ingresen como becarios/as de CONICET y se incorporen a equipos de trabajo dentro de otras instituciones, como por ejemplo las unidades ejecutoras del CCT-Puerto Madryn, bajo la dirección o codirección de investigadores del LINVI. Dos ya han alcanzado su doctorado y continúan en el camino de perfeccionar su formación académica,y actualmente  hay otro/as siete becarios/as doctorales, de los cuales tres estarían en condiciones de doctorarse en el próximo año y el resto en el término máximo de cuatro años. Lejos de alcanzar un máximo, las oportunidades surgidas a partir de la colaboración del LINVI con otros actores en la región están en expansión, por lo que es posible que aún más becarios doctorales se sumen, lo cual requiere contar con investigadores formados en la temática que puedan proveer la capacidad local de dirección/codirección.

Por otro lado, los proyectos conjuntos van consolidando la vinculación del LINVI con otras Facultades de la UNPSJB,  como por ejemplo la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y con los sectores de gobierno, de ciencia y productivos, incluyendo la Municipalidad de Puerto Madryn, varios institutos del CCT-Puerto Madryn, las Cámaras de Comercio e Industrias, entre las cuales se destaca el emprendimiento del Parque Tecnológico Puerto Madryn como polo integrador de los sectores académicos, científicos, de gobierno y productivos y del cual la UNPSJB es socio fundador y sus representantes son integrantes del LINVI. Es por ello que esta propuesta también apunta a fortalecer la interacción multidisciplinaria, y la transferencia de tecnología, tan necesarias para cumplir la misión de la Universidad como generadora de innovación y desarrollo  transferidos directamente al territorio.

La expectativa del LINVI es continuar en este camino de consolidarse en Puerto Madryn como referente en la generación y gestión de conocimiento sobre diferentes dominios del entorno urbano y ambiental mediante herramientas y/o sistemas para la administración, procesamiento, análisis, clasificación, visualización y publicación de datos e información. La incorporación de un/a joven investigador/a, quien además se desempeñará como docente en la carrera de Licenciatura en Informática, pretende fortalecer las líneas de investigación y el grupo de trabajo actual. Desde lo académico, se espera  mejorar la calidad de la enseñanza de grado y posgrado y potenciar la formación de recursos humanos en investigación.