Nuevos becarios EVC-CIN

Gustavo Nuñez y Markel Jaureguibehere han sido seleccionados por el Consejo Interuniversitario Nacional para recibir Becas estímulo a las vocaciones científicas (EVC-CIN 2021)

Ambos son estudiantes de la Licenciatura en Informática de la Sede Puerto Madryn y participan en proyectos de investigación orientados a estudiar problemas concretos con demanda en el medio. En este período iniciarán su formación en la tarea científica, con proyectos que estudian problemas concretos demandados por la comunidad y desarrollarán sus tesinas de grado.

Gustavo Nuñez trabajará en la propuesta de beca “Analíticos Visuales para Datos Abiertos Enlazados aplicados a las Ciencias del Mar” y será dirigido por el Dr. Marcos Zárate y co-dirigido por el Lic. Carlos Buckle.

El objetivo general de este plan de trabajo es estudiar y desarrollar representaciones visuales y técnicas de interacción intuitivas basadas en visualizaciones científicas que contribuyan significativamente a la exploración y comprensión de información vinculada a las ciencias del mar. Dicha información se encuentra representada por ontologías y datos enlazados que ya han sido publicados. El impacto esperado de esta investigación será el de permitir a científicos y usuarios no expertos analizar conjuntos de valores referidos a la biodiversidad, la oceanografía, la meteorología y parámetros ambientales, para promover el conocimiento científico y la innovación productiva en el Atlántico Sur

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto “Plataforma de Datos Abiertos Enlazados para la Gestión y Visualización de Datos Primarios de Ciencias del Mar” cuyo director es el Lic. Carlos Buckle y co-director el Lic. Renato Mazzanti.

Markel Jaureguibehere trabajará en la propuesta de beca “ Análisis de noticias de la Provincia del Chubut mediante técnicas de computación avanzada durante la pandemia COVID-19” y será dirigido por el Dr. Ing. Leo Ordinez y co-dirigido por la Dra. Florencia del Castillo.

El plan de trabajo propone la construcción de conocimiento a partir del análisis, procesamiento y ponderación de la información producida por los principales medios de comunicación de la provincia de Chubut a partir de la pandemia de COVID-19. La información se obtendrá de producciones periodísticas publicadas específicamente en la prensa de la provincia de Chubut y en la prensa de las principales ciudades de la provincia. Con ese conjunto de datos, se utilizarán técnicas de Ciencia de Datos para la obtención de conocimiento.

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto “Datos espacio-temporales en entornos urbanos” dirigido por el Dr. Ing. Leo Ordinez y co-dirigido por el Esp.Lic. Demián Barry